fbpx

Si estás dando tus primeros pasos dentro del mundo inmobiliario es fundamental que conozcas las ventajas y desventajas de los tipos de inmuebles más comunes (departamentos, locales comerciales, oficinas, etc.) al momento de evaluar una inversión.

Propiedad residencial ¿Qué es?

Desde el punto de vista de las bienes raíces, nos referimos a comprar espacios para vivir, estos pueden ser casas, departamentos o edificios dirigidos a la renta de vivienda.

La mayor ventaja para los inversionistas con estos tipos de inmuebles es la demanda. La necesidad de una vivienda propia por parte de los peruanos va en aumento y el número de hogares crece, inclusive, más rápido que la población. Conoce más en nuestro artículo: 3 razones para invertir en departamentos para alquiler.

Esta es una situación que hace que las propiedades residenciales sean menos riesgosas que otros tipos de inmuebles. Además, las viviendas ubicadas en zonas de alto desarrollo tienden a subir de valor durante el tiempo.

También es importante diferenciar el tipo de inmueble dentro de las propiedades residenciales, existen opciones para todos los segmentos de la población, vivienda de lujo, clase media y masiva. Cada uno de estos sectores tiene una demanda diferente y por lo tanto retornos económicos distintos.

Oficinas o locales comerciales ¿Qué son?

En este caso estamos hablando de bienes que incluyen estructuras no residenciales, es decir, oficinas, edificios, almacenes, bodegas y locales comerciales. Estos a su vez, pueden ser independientes o ubicarse dentro de centros comerciales.

Las propiedades comerciales son uno de los nichos con mayor dinamismo, ya que en momentos de crecimiento económico, existen miles de empresas, emprendedores y profesionales en búsqueda de un mejor espacio donde realizar sus actividades.

Sin embargo, en épocas de recesión suelen tener altos niveles de vacancia o reducción en sus precios de alquiler, porque dependen de cómo va el negocio del inquilino.

En este sentido, y a diferencia de la propiedad residencial, es posible generar una rentabilidad un poco mayor en épocas de bonanza económica, pero a su vez tienen un mayor riesgo cuando la economía no va tan bien.

Pros y contras de los principales tipos de activos inmobiliarios

A la hora de solicitar un financiamiento o invertir directamente en un inmueble para vivienda personal o local comercial es importante considerar los pros y contras, veamos.

Pros de las propiedades residenciales

  • Mayor probabilidad de ser admitido para un crédito y menor cuota inicial.
  • Los periodos del crédito son a más largo plazo, lo que hace que reduce la cuota mensual que tienes que pagar al banco.
  • El alquiler del inmueble puede ser igual o mayor al pago de la hipoteca.
  • Puedes adquirir varias unidades mucho más rápido, gracias a que existe la oportunidad de comprar edificios más grandes, con mayor número de departamentos.

Contras de las propiedades residenciales

  • Debes tener un ingreso estable, ya que las entidades financieras por lo general no toman en cuenta los ingresos generados por la propiedad que se va alquilar al momento de suscribir el crédito.

Existe el riesgo que inviertas en algo asociado a tus gustos y preferencias, y no en inmuebles diseñados para alquiler. Con ello existe una probabilidad cercana al 100% de que obtengas pérdidas por ingresos de alquiler (cuotas bancarias muy altas o que el departamento no se alquile por el valor esperado de alquiler).

Pros de las propiedades comerciales

  • En general, sueles tener mayormente contratos de largo plazo, dependiendo del sector al que se dirija el inmueble.
  • Menores costos de instalación y remodelación dado que cada inquilino suele colocarle una identidad propia a su negocio. En el caso de las oficinas, sin embargo, cada vez más las empresas buscan espacios con todo instalado.
  • Los bancos suelen incorporar el flujo de alquiler esperado dentro de la evaluación financiera de la inversión.

Contras de las propiedades comerciales:

  • Definitivamente es más costoso comprar una propiedad comercial que un inmueble para vivienda.
  • El plazo de hipoteca fijo es más corto y los bancos piden una inicial mucho más alta.
  • Es mucho más difícil acceder a información detallada que permita cuantificar la demanda potencial de alquiler.

En PropInvest nos encargamos de acercar las oportunidades de inversión en vivienda para alquiler a la mayoría de peruanos, permitiéndoles alcanzar altos retornos en sus inversiones y contribuir con vivienda de calidad para las familias peruanas.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos