fbpx

Comprar un inmueble es una transacción financiera que puede ser muy lucrativa. Sin embargo, antes de tomar la decisión es importante estudiar diferentes factores que te permitirán analizar el valor de la propiedad y la proyección que pueda o no tener en el futuro.

¿Qué factores analizar a la hora de valorizar una propiedad?

Ubicación

Uno de los factores que mayor peso tiene a la hora de valorizar un inmueble es la ubicación, esto significa una evaluación con respecto a un entorno comercial y urbano. Mientras más cerca esté la propiedad de los servicios públicos, vías de acceso, centros comerciales, hospitales, colegios, etc. Mayor valor tendrá la propiedad.

Sin embargo, esto no significa que no puedas comprarla, ya que adquirir una propiedad en una “ubicación en desarrollo” también es visto como una estrategia. Esto implica esperar a que mejoraren las condiciones de la zona para luego venderla o arrendarla a un precio mayor.

Para hacer este tipo de inversiones, es mejor apoyarte de expertos que cuenten con información del mercado y que tu inversión no sea una apuesta a la deriva.

Usabilidad

Ahora bien, además de la ubicación, un inmueble se debe valorizar en función del uso que va tener. Por ejemplo, si vas a comprar un inmueble para vivir, generalmente valorarás sus comodidades y cómo se ajusta a tu estilo de vida. El indicador más común en estos casos es el precio por metro cuadrado.

Por otro lado, si vas a invertir en departamento para alquilarlo (“departamento de inversión”) debes analizar la demanda de la zona, los costos y gastos asociados.

Te recomendamos también leer: 5 términos contables que todo inversionista debe conocer.

El tipo de inquilino que buscas, los precios promedio de alquiler, entre otros. Esta evaluación debe ser una financiera y hecha con cuidado, para que tu inversión sea exitosa. Lo ideal es apoyarte en una oficina de inversiones inmobiliarias y así controles los riesgos.

Terreno

En la misma lógica, un terreno se valoriza por lo que puede construirse en él. Erróneamente en la ciudad, se valorizan los terrenos al precio por metro cuadrado de la zona, cuando en realidad un terreno vale por la altura que le permite la municipalidad, el tipo de zona y permiso que tiene (vivienda, industrial, comercial), características de la superficie, y el objetivo de desarrollo que se quiere tener en él.

El gran error de los dueños de terrenos es utilizar el precio por metro cuadrado de los departamentos de la zona como precio de referencia.

Por qué es importante realizar una valoración inmobiliaria

Cuando se trata de una inversión, es fundamental conocer las condiciones en las que se encuentra el bien que queremos adquirir y que se puede hacer con él, ello va permitir que nuestros análisis sean correctos.

En caso quieras invertir en un departamento de inversión ingresa a www.propinvest.com.pe para que conozcas opciones ya evaluadas.

Asimismo, en caso tengas un terreno para vender o en el que te interesaría hacer un desarrollo contáctanos para que nuestra área de inversiones te guíe en el proceso, te ayude con todos los análisis y te contacte con las principales inmobiliarias del mercado.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos