fbpx

¿Quieres invertir dinero en el mercado de bienes raíces? Pero no hablas el mismo idioma que otros inversores. Si es así, entonces no debes dejar de leer este breve apartado.

Aquí nos aseguraremos de que tus primeros pasos a la hora de comprar, vender o rentar un inmueble sean exitosos ¿Cómo? con simples conceptos que te ayudarán a invertir de manera inteligente.

Vacancia

La vacancia se refiere al periodo de tiempo que la propiedad se encuentra inutilizada – o libre de contratos de alquiler. La vacancia de un inmueble se expresa como el porcentaje de días que la propiedad no ha sido alquilada durante un año calendario entre 365 días.

Para minimizar la vacancia, el inversor debe analizar la demanda de alquiler de la zona donde se encuentra el inmueble, los diseños más demandados y los precios promedio de alquiler, de manera que pueda invertir en inmuebles de alta demanda que controlen el riesgo de una vacancia alta.

Plusvalía

Cuando hablamos de ganar dinero en el mundo de los bienes raíces, la plusvalía suele generar grandes impactos en el bolsillo del inversor.

La plusvalía es el aumento en el precio de una propiedad durante un periodo de tiempo determinado, en otras palabras, es la diferencia positiva entre el precio de adquisición del inmueble y el valor al que se vende.

Dicho incremento en el precio es generado por diferentes agentes externos que actúan de forma directa o indirecta sobre el valor del inmueble.  Algunos de ellos pueden ser: desarrollos urbanísticos, infraestructura, acceso a medios de transporte, supermercados, planes urbanos de remodelamiento, etc.

¿Qué es la TIR?

La TIR o tasa interna de retorno se traduce como el rendimiento generado sobre el dinero que ha sido invertido, incluyendo el costo de oportunidad del dinero en el tiempo (el costo de oportunidad del dinero es la tasa de interés a la que se podría invertir ese dinero en otra alternativa).

Este es un un cálculo sofísticado que los inversores profesionales realizan para tener una visión amplia de la inversión considerando un periodo de tiempo determinado y poder compararla con otros proyectos.

¿Qué significa ROI?

A diferencia del TIR, el ROI o tasa de rendimiento de la inversión, no se basa en el concepto del valor del dinero actual (TVM). El ROI mide la rentabilidad total de una inversión, incluyendo todos los ingresos y costos en un periodo determinado.

En términos generales, el ROI es la utilidad que obtienes entre el valor invertido. Este indicador es el que deben utilizar todos los inversores al inicio, dado que refleja cuánto dinero se van a llevar en el bolsillo comparado con la inversión realizada.

¿Qué es una Palanca financiera?

Una palanca financiera es una de las herramientas que mayor ventaja supone para un inversionista a la hora de emprender en el mundo inmobiliario.

Estamos hablando de una estrategia en la que uno obtiene dinero prestado de otras personas para invertirlo en una o varias propiedades. Dichas personas generalmente son bancos, socios, amigos o familiares, a los cuales acudimos con la idea de solicitar un préstamo.

Pero la razón más común por la cual los inversores utilizan una palanca financiera es para aumentar la cantidad de inversiones que pueden hacer con un determinado capital.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el apalancamiento te recomendamos el artículo: La Magia del Apalancamiento en bienes raíces.

¿Quieres empezar tu camino de inversión inmobiliaria? Ingresa a www.propinvest.com.pe y conoce un amplio abanico de opciones de inversión inmobiliaria.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos