fbpx

Cada proyecto inmobiliario representa un desafío, y como todo reto, debe atravesar por diferentes etapas hasta cumplir con su objetivo final.

Aquí conocerás las cuatro (4) etapas que debe cumplir un proyecto inmobiliario en el Perú, así como las ventajas y riesgos que supone cada una para el inversionista.

¿Qué es un proyecto inmobiliario?

En líneas generales, estamos hablando de un proceso, el cual tiene como objetivo crear un producto de valor agregado; departamentos.

Durante el desarrollo de este proceso, naturalmente se realizan una serie de obras, tareas de construcción y mejoras para incrementar su valor.

Si bien lo más común en Lima es el desarrollo de edificios multifamiliares sobre terrenos. Lo cierto es que un proyecto inmobiliario puede realizarse sobre cualquier tipo de estructura (temporal o permanente).

Etapas que atraviesan los proyectos inmobiliarios en el Perú

#1 Venta en planos

En esta etapa el desarrollador financia la compra del terreno de inversionistas privados, fondos de inversión o “friends and family”, y crea un concepto de proyecto inmobiliario. Este concepto es revisado con el banco, el cual condiciona el financiamiento del proyecto a la venta de un conjunto de unidades (que permitan validar que efectivamente hay demanda por el desarrollo inmobiliario).

Una vez que se alcance ese número de ventas el banco entiende que se alcanzó la meta establecida y certifica el financiamiento de la construcción.

Aquí el riesgo de inversión es absorbido netamente por el inversionista, dado que en caso el proyecto no alcance la preventa necesaria, el banco no financiará el proyecto y su construcción.

La mayor ventaja de invertir en esta primera fase es que los precios de un departamento en preventa son mucho más bajos y el pago puede realizarse, generalmente, en cuotas. Dado que el desarrollador está dispuesto a conceder beneficios para alcanzar las unidades definidas por el banco.

Ten en cuenta que antes de la venta en planos, también existe una estrategia denominada venta privada. Aquí la agencia inmobiliaria oferta algunas unidades inmobiliarias a amigos o familiares con un precio preferente para generar ingresos antes de anunciar el proyecto al público.

#2 Construcción

En esta etapa el proyecto generalmente tiene un descuento menor al de preventa, dado que el proyecto cuenta con la aprobación del banco y ya no se puede detener. La garantía del financiamiento emitido por el banco es el terreno donde se desarrolla el proyecto y las unidades inmobiliarias a desarrollar. En otras palabras, al banco no le conviene tener un edificio a medio construir como garantía.

Incluso, ante un caso extremo en el que en la inmobiliaria quiebre, el banco optaría por ejecutar la garantía que tiene sobre el terreno y entregar el proyecto a otra inmobiliaria para terminar el desarrollo y recuperar su inversión.

En otras palabras, una vez que el proyecto está en construcción el riesgo baja considerablemente porque el banco procurará que la construcción se termine al 100%.

#3 Entrega del inmueble

Esta etapa significa que ya la construcción ha finalizado, no es necesario realizar ningún tipo de cambios sobre el edificio o el terreno. Los departamentos están listos para ser habitados.

En este momento el inversionista obtiene la posesión del inmueble a través de su Acta de Entrega del Inmueble. Sin embargo, si bien es cierto que los inmuebles ya existen físicamente, en términos legales aún no están independizados. Pero ¿Qué quiere decir esto? Pues que todavía los departamentos no están registrados en los registros públicos del Perú.

Sin embargo, no es tan sencillo como consignar un documento, es necesario esperar un lapso de tiempo, aproximadamente 1 año. Una vez se cumple este periodo, se ejecutan un conjunto de trámites administrativos que permitan el registro de cada una de los departamentos construidos. Todo este trámite usualmente es manejado por la inmobiliaria que desarrolla el proyecto.

4# Independización

En este punto, cada una de los departamentos ya está a nombre de cada una de las personas que las compraron. Es decir, que ya existen legalmente y pueden transarse sin la intervención de la inmobiliaria.

Finalmente, en esta etapa las personas dejan de estar atadas al banco que financió el desarrollo del proyecto, pudiendo negociar su crédito hipotecario con cualquier otro banco.

En este proceso de compra de la deuda hipotecaria, los bancos interesados en adquirir la deuda, entregan tasas de interés más atractivas, lo que permite al inversionista reducir el valor de su cuota hipotecaria o reducir el plazo de la deuda.

Para conocer cómo funciona el crédito hipotecario al momento de invertir en un departamento puedes ir a: Cómo funciona el crédito hipotecario.

En PropInvest contamos con las mejores opciones de inversión inmobiliaria del mercado, visítanos en www.propinvest.com.pe

 

 

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos