fbpx

Pagar el impuesto a la renta suele ser un dolor de cabeza cuando no sabes de que se trata, aunque representa una obligación, este tributo también ofrece algunas ventajas importantes dentro del mundo inmobiliario.

Si quieres saber cómo funciona exactamente y cuánto debes pagar, esta y otras inquietudes las resolveremos a continuación. Acompáñanos y aprende un poco más sobre este gravamen.

¿Quiénes deben pagar el impuesto a la renta por la venta de inmuebles?

Todas aquellas personas que venden sus propiedades están en la obligación de declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR). Ahora bien, es importante destacar que el impuesto grava los siguientes casos:

  • Compra de propiedades para la reventa.
  • Construcción de Inmuebles para la venta.
  • Bienes adquiridos y vendidos luego del 01 de enero de 2004, a excepción de la casa habitación.

La ley establece que el IR es del 5% sobre la ganancia bruta obtenida, la cual resulta de la diferencia entre el valor actualizado del inmueble y el precio de venta.

Por ejemplo: Si una propiedad costó S/ 200.000 en enero del 2007 y con el pasar del tiempo es vendida en S/ 400.000. La ganancia obtenida es de S/ 200.000 x 5% = S/ 10.000 IR a pagar.

Sin embargo, de acuerdo a la ley, cuando se trata de declaración y pago de Impuesto a la Renta, el MEF publica y establece un factor de corrección monetario, el cual permite calcular el costo real del inmueble.

Continuando con el ejemplo anterior, tenemos que si la propiedad costó S/200.000 en enero de 2007 y es vendida, se le debe aplicar un ajuste, denominado factor 1.22.

Es decir, S/ 200.000 x 1.22 = S/ 244.000 (valor actualizado). Ahora bien, si el inmueble es vendido en S/ 400.000 la ganancia sería de S/ 156.000 x 5% = S/ 7.800 IR a pagar.

Según el procedimiento legal, el pago debe realizarse en el Formulario Virtual 1665: Rentas de Primera Categoría.

Excepciones

La ley establece también establece que si el inmueble vendido es la vivienda del vendedor (casa habitación) por al menos dos años y no se utiliza para el comercio, industria, oficina o almacén; la venta del inmueble no paga impuesto a la renta.

¿Qué significa 5% para las dos primeras ventas en un año?

Recuerda el IR es un tributo que se calcula de forma anual, esto significa que grava toda las operaciones o actividades económicas que se ejecutaron durante todo ese periodo.

En el caso de que vendas dos propiedades durante un año, como contribuyente deberás pagar a SUNAT el 5% sobre la renta bruta. El pago que deberás realizar es sobre cada propiedad vendida.

Por su parte, si realizas una tercera operación o más durante un año deberás pagar el impuesto correspondiente a la tercera categoría (29.5%).

Cómo funciona el impuesto a la renta en los alquileres

Las personas que durante un año perciban ingresos provenientes del arrendamiento o subarrendamiento de propiedades, sea cual sea el monto deberá cancelar el impuesto a la renta correspondiente al 5% sobre la renta bruta (primera categoría).

Ahora bien, en caso de que se trate de una empresa, es importante emitir una factura (con IGV) y registrar el arrendamiento o venta en la cuenta ingresos del negocio.

Posteriormente deberán tributar como personas jurídicas de acuerdo a lo establecido en las rentas de tercera categoría.

Te recomendamos también leer: 5 pasos para crear tu propia planificación financiera personal.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos