fbpx

Si estás pensando en invertir en bienes raíces por primera vez y necesitas un financiamiento bancario para poder comprar una propiedad entonces es hora de conozcas la opción de un crédito hipotecario.

En este apartado te hablaremos sobre lo qué es un crédito hipotecario, qué requisitos necesitarás, cuántos tipos de créditos existen y cómo es el proceso en general.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Cuando se trata de financiamiento para adquirir una vivienda propia, edificio o terreno la mejor opción es solicitar al banco un crédito hipotecario.

En este tipo de financiamiento, la persona interesada debe consultar con el banco todos los beneficios y obligaciones que formarán parte del contrato.

Tipos de crédito hipotecario

  • Tradicional: este es un crédito que sirve para comprar bienes inmuebles o terrenos que eventualmente se convertirán en una garantía de pago hasta que se pague la hipoteca.
  • Compartido: este es un tipo de financiamiento donde un grupo de personas se compromete en pagar la deuda contraída con el banco. En este caso, al momento de la solicitud los ingresos de cada miembro se suman.
  • Para construcción: naturalmente sirve para la remodelación o mejora de una propiedad unifamiliar.

Conoce los pasos previos para acceder a un financiamiento inmobiliario

Para optar por un financiamiento inmobiliario es fundamental saber:

  • Cuánto dinero ganas al mes.
  • Cómo se encuentra tu historial de préstamos y deudas.
  • Saber el precio de la propiedad que quieres comprar.
  • Ahorrar dinero para pagar la cuota inicial.

Estos son los primeros pasos antes de solicitar un préstamo en cualquier banco. Sin embargo, el proceso puede variar dependiendo de la entidad financiera y el tipo de inmueble a adquirir.

Por ejemplo, si quieres comprar un departamento para alquiler y ya tienes una vivienda previa, seguramente el Banco te pedirá una inicial más alta, la cual puede rondar entre 15% y 20% del valor del inmueble (tradicionalmente para la primera vivienda se solicita 10%).

Sin embargo, en PropInvest hemos manejado varios casos en los que los Bancos aceptan una inicial de 10% para segundas, terceras y cuartas viviendas, dependiendo de la calificación crediticia y el tipo de proyecto en el que el inversionista desea invertir.

¿Cuánto dinero debes ganar para calificar?

Cuando se trata de un crédito hipotecario lo importante es el monto de la cuota mensual que deberás pagar, la cual usualmente no debe exceder el 30% de tus ingresos mensuales netos (es decir, ingreso luego de pagar deudas como tarjeta de crédito, créditos vehiculares, otro crédito hipotecario, etc).

Examina tu historial de créditos y deudas

Antes de optar por un crédito en cualquier entidad financiera es importante que cuentes con un buen historial de pagos y que no poseas ningún tipo de reporte como deudor moroso.

Este es uno de los principales factores que evalúa la Banca al evaluar tu solicitud de crédito y además será clave para definir tu perfil de riesgo y, por lo tanto, tu tasa de interés.

¿Cuánto dinero presta el banco?

Los financiamientos que normalmente ofrecen los bancos son de hasta el 90% del precio de la propiedad que deseas comprar.

Esto solo significa, que debes ahorrar el 10% restante, monto que corresponde a la cuota inicial del inmueble. No obstante, en PropInvest solemos tener opciones en el que puedes pagar esta inicial en cuotas a lo largo del desarrollo del proyecto y así asegurar un precio de preventa mientras reunes la inicial.

Conoce cuánto puedes prestarte

Muchas personas que llegan a PropInvest no saben cuánto les prestará el Banco y en muchos casos se sorprenden de acceder a valores tan altos. En PropInvest generalmente utilizamos la regla del 50 para saber cuánto te prestará el Banco. En otro artículo te contaremos como funciona.

Requisitos para acceder a un financiamiento inmobiliario

Aunque algunos requisitos pueden variar dependiendo de cada entidad financiera, en líneas generales estos son los requisitos que deberás cumplir antes de acudir al banco con ánimos de solicitar un financiamiento.

  • Ser mayor de 18 años
  • Comprobantes de pago de sus ingresos. Si es dependiente sus últimas boletas de pago y si es independiente los recibos por honorarios de los últimos meses
  • En caso tenga rentas por alquileres, el pago del impuesto a la renta mensual por estos ingresos
  • Historial crediticio limpio.

Quieres invertir en inmuebles, ingresa a www.propinvest.com y conoce las mejores opciones de inversión.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos