fbpx

En el mundo inmobiliario se manejan términos que pueden llegar a ser un poco desconocidos, sin embargo, estos son muy importantes para invertir correctamente en el mercado de bienes raíces.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablarte un poco sobre a qué se refieren los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio en el mundo inmobiliario y por qué son fundamentales dentro de este modelo de negocios.

1. Ingresos ¿Que son?

Los ingresos son el resultado positivo de una actividad comercial determinada y en el caso de los bienes raíces provienen de la ganancia de una transacción de compra-venta o de las rentas por el alquiler de los inmuebles.

2. Gastos ¿Qué son y qué tipos existen?

Dentro de las bienes raíces, los gastos son los pagos que se realizan para cubrir los diferentes tipos de obligaciones y servicios de un inmueble.

En un modelo de alquiler hay algunos gastos que los asumen los propietarios y otros que tradicionalmente los asume el inquilino. En Perú, por usos y costumbres el inquilino se hace cargo de los gastos de mantenimiento de las áreas comunes, servicios (agua, luz, gas, etc), arbitrios y reparaciones que sean producto de su uso.

Por otro lado, el propietario asume los costos de reparaciones (generalmente estructurales), impuesto predial, cuotas de mantenimiento extraordinarias y el impuesto predial.

Asimismo, muchos inversores contratan los servicios de un gestor de propiedades (property management) lo cual tiene un costo adicional, esto puede ser un pago fijo o un porcentaje del alquiler e incluye el costo de vacancia (días libres en el año). Que si bien no es un desembolso de dinero, sí es un ingreso que no perciben.

Si quieres conocer inversiones que incluyan todos estos factores y puedes ingresar a www.propinvest.com.pe.

Ahora bien, en el caso de una operación de compra – venta, la mayoría de los gastos usualmente los asume el comprador, estos incluyen costos notariales y legales (para la redacción de los documentos y seguimiento de los trámites).

En Perú, además, el comprador tiene que pagar el impuesto a la Alcabala que es un 3% del valor del inmueble. Por el lado del vendedor, tiene que presentar al día los pagos de arbitrios e impuesto predial para que la notaría acepte ejecutar la operación.

Conoce qué son los activos, pasivos y el patrimonio

Son los bienes que compramos con el objetivo que coloquen dinero en nuestro bolsillo. En el mundo de los bienes raíces, los activos son los inmuebles.

En el mundo de las finanzas personales, los activos pueden ser acciones de una empresa, bonos, un blog que monetice su contenido, un negocio que no dependa de nuestra fuerza de trabajo, etc.

Los pasivos son las deudas que se adquieren para poder invertir en bienes raíces, si bien generalmente se asocia a la deuda bancaria, también es muy común que los inversores recurran a otros inversionistas privados para tomar deuda con características más flexibles.

Para el caso de la deuda hipotecaria te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo funciona la deuda hipotecaria en Perú.

Finalmente, el patrimonio (equity) es la riqueza acumulada en activos a lo largo de la vida. En bienes raíces usualmente se contabiliza como la diferencia entre el valor de los activos menos la deuda de esos activos.

En resumen, el patrimonio es lo que te va generar ingresos pasivos, tranquilidad y libertad. Asimismo, es lo que vas a poder heredarles a tus hijos. Ten en cuenta que uno de los principales objetivos de la inversión en bienes raíces es la construcción patrimonial.

Si quieres empezar tu camino de inversión inmobiliaria y construir un futuro financiero sólido, ingresa a www.propinvest.com.pe y evalúa las diversas opciones de inversión inmobiliaria.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos